X

Por un proyecto de Cecilia Lucero, ahora el intendente Frontera deberá controlar a los deudores que no cumplen con la cuota alimentaria

El Bloque Unidos por San Luis presentó un proyecto de comunicación para que se cumpla una ordenanza vigente, y tuvo la aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante. La iniciativa apunta a proteger a los menores que “son desamparados por algunos de los tutores eludiendo las obligaciones alimentarias”.

Concejal Cecilia Lucero.
Actualizada: 10/11/2022 21:20
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante de Villa Mercede aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que presentó la concejal de Unidos por San Luis, Cecilia Lucero. Basó su pedido en la existencia de la ordenanza N°1495 que data del 2004 “que no se está cumpliendo”.

Esta es la herramienta que tiene el Municipio que gestiona Maximiliano Frontera para “exigir a los deudores alimentarios que cumplan las obligaciones que tienen ante los menores”, pero no se cumple.

“Apunta al cuidado de la niñez y la adolescencia, y está pensado en prevenir los daños que genera con el paso del tiempo en los menores hasta que cumplen los 18 años. Queremos que el progenitor, sea hombre o mujer, cumpla”, explicó Lucero en diálogo con El Chorrillero.

Advirtió que “son muchos los tutores legales que se niegan en forma sistemática a cumplir con sus obligaciones alimenticias”, y que ello se traduce en violencia económica sobre los menores.

En su elaboración tuvo en cuenta entre los fundamentos la Ley nacional N° 13.944, la provincial N° IV-0094-2004, el Código Civil y Comercial de la Nación, y diversos tratados internacionales con jerarquía constitucional como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Hizo hincapié que las legislaciones vigentes comprometen a los estados a asegurar a niños y niñas la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar. Y en este sentido tomar medidas que “garanticen el pago de las cuotas alimentarias”, como una cuestión básica “para la subsistencia de los menores”.

Puso como ejemplo que “solo una madre o un padre soltero que tiene que batallar con la mantención económica de sus hijos sin ayuda alguna por parte del otro progenitor ya sea económica, física o emocional sabe lo que es la frustración de tener que lidiar con esta situación”.

En la sesión de este martes, la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

De este modo el Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar los controles de cumplimiento de las normas nacionales, provinciales y municipales que determinan las obligaciones de deudores por alimentos, con la implementación de penalidades, prohibiciones y restricciones impuestas por la ley.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR